TALLER DE ESCRITURA
Como agua para chocolate
1º ESO
(Materiales de lengua: Mª Piedad Rodríguez y Francisca Sánchez)



Antes de iniciar esta actividad, para inspirarnos, leeremos en clase algún fragmento de la novela //Como agua para chocolate//, de Laura Esquivel.


external image como-agua-para-chocolate.jpg



INSTRUCCIONES PARA REDACTAR UNA RECETA DE COCINA

  1. Elegimos cuidadosamente la receta que queremos redactar. Elige un plato que tenga un significado especial en tu familia: alguna receta de la abuela, un plato que siempre se cocina en ocasiones especiales (Navidad, Semana Santa, cumpleaños...), el plato que mejor le sale a tu padre o a tu madre...

  1. A continuación redactamos en este orden:

  • En primer lugar, en un apartado especial, indicamos cuáles son los ingredientes necesarios para elaborar el plato. A este apartado le pondremos el título de INGREDIENTES.

  • En otro apartado explicamos el modo de elaboración. Este apartado se llamará MANERA DE HACERSE (como en la novela Como agua para chocolate).

  • En un aparado final, titulado HISTORIA, contarás lo que esa receta tiene de especial: alguna anécdota relacionada con ella , algo que ocurriera en vuestra casa el día que comisteis ese plato, en qué ocasiones se suele comer en vuestra familia, etcétera. Este apartado deberá tener un mínimo de 10 líneas.

PALABRAS QUE DEBES EMPLEAR EN LA REDACCIÓN:

  • En primer lugar, para empezar...

  • A continuación, luego, más tarde, después, además, al mismo tiempo, por otra parte

  • Por último, para terminar, finalmente...

Cada vez que emplees una de estas palabras, la encerrarás en un círculo.



external image cocinero.jpg